Numero de cuenta: 13812461
Nombre de la profesora: Laura Lizbeth Barrera M.
Materia: Desarrollo de materiales en línea y multimedia
Entregable final
Introducción
La elaboración de materiales educativos es una de las funciones que deben realizar los profesores como un parte más de su trabajo profesional. Estos materiales pueden ser:
- Resúmenes
- Esquemas
- Apuntes
- Presentaciones
- Transparencias
- Vídeos
- Páginas Web
- Cualquier otro recurso expresivo que sirva para que los alumnos aprendan
Para ello, el profesor debe hacer uso de sus habilidades como docente y emplear las herramientas que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ponen a su alcance. Para ello es necesario:
- Saber qué decir. conocer a fondo la materia de cuyos contenidos vamos a tratar
- Conocer los lenguajes de comunicación de los medios que vamos a emplear
- Conocer algunas técnicas específicas de carácter educativo
Funciones de los sistemas multimedia
Principios Generales
Según Cabero y Gisbert, (2002), los materiales educativos desarrollados para la formación a distancia deben tener en cuenta los siguientes principios:
1. Cuanto menos más
2. Lo técnico supeditado a lo didáctico
3. Legibilidad contra irritabilidad
4. Evitar el aburrimiento
5. Interactividad
6. Flexibilidad
7. Hipertextualidad
8. Participación del usuario Cuanto menos más
Consiste en que solo deben aparecer aquellos recursos que sean necesarios para el desarrollo de la acción educativa
Lo técnico supeditado a lo didáctico
Todas las posibilidades expresivas de los recursos deben estar al servicio del objetivo que mediante este recurso queremos lograr. Se pueden emplear para hacer más atractiva una página, pero detrás de ese atractivo no debemos olvidar que ha de haber una intención relacionada con el aprendizaje
Legibilidad contra irritabilidad
Todos los textos que aparezcan en las pantallas se deben leer sin dificultad
Evitar el aburrimiento
Tan malo puede resultar la utilización abusiva del texto plano en el que el alumno se limita a leer, sin encontrar pausas de lectura, títulos intermedios, gráficos, hipertextos, etc
Un factor que puede influir en el aburrimiento del alumno ante un contenido es la longitud de la página
Interactividad
Para fomentar la interactividad podemos recurrir a los siguientes tácticas:
- Ofrecer materiales con diferentes puntos de vista
- Presentar materiales incompletos que lleven al alumno a buscar
- Utilizar una dificultad progresiva en la presentación de los materiales
La flexibilidad
Debe permitir:
Que el estudiante organice la acción formativa de acuerdo con sus necesidades.
Elegir los canales de comunicación con el resto de los implicados en el proceso.
Elección de los recursos formativos con los que quiere interactuar.Esta flexibilidad debe verse alterada por el establecimiento de ciertos requisitos temporales para el desarrollo de las tareas y el acceso a la información
Hipertextualidad
Un índice cuidado y siempre al alcance del usuario favorecerá la hipertextualidad sin que éste se despiste. Algo a lo que contribuirá un mapa de navegación del sitio cuando éste sea muy extenso.
Participación del usuario
Tipos de materiales educativos
Diseño de la interfaz multimedia
Una interfaz, con respecto a las cualidades de los temas que tiene detrás puede significar:
- Concisión
Cuando ofrece poco contenido inicial, con espacios en blanco, pero
muy significativos con respecto al tema de la página.- Orden y limpíeza
Cuando los contenidos aparecen ordenados en forma de lista con su correspondiente enumeración
- Virtuosismo técnico
cuando aparecen objetos animados o efectos que le dan atractivo a la página
- Diseño profesional
- Diseño academico
No necesita el diseño de un profesional pero sí el de un profesor.
La página debe presentar un aspecto agradable, pero con la idea de que debe ser leída y retenida: fondos, colores de letra, recursos tipográficos, gráficas, figuras se armonizarán para transmitir un contenido- Caos y desorden
- Falta clara de un objetivo (cajón de sastre)
El predominio de tonos claros produce un efecto alegre y sencillo, mientras que los tonos oscuros crean un marco pesado, sombrío y hasta sórdido, que si se alivia con áreas de luz mal definidas produce un aire de solemnidad o misterio.
El color es uno de los factores más emotivos de la expresión visual, hasta el punto de que puede cambiar el valor emocional de la composición
La Línea es uno de los componentes esenciales de la imagen. Crea direcciones de lectura y guía la atención hacia determinados lugares de la pantalla.
Las características generales de una interfaz de usuario son:
- Sencillez
- Coherencia interna
- Legibilidad de los elementos significativos
- Tiempo de lectura
En definitiva la interfaz de usuario debe ser lo suficientemente amigable como para que el alumno se encuentre en un entorno agradable de trabajo.
- Distribuir espacialmente los objetos qie forman la pantalla en distintas zonas
- Incorporar guias de navegación que orienten al usuario en su avance a traves del contenido mediante: colores o simbolos
Elementos expresivos multimedia
Concepción general del contenido
- La integración de diversos canales de comunicación produce situaciones de aprendizaje eficaces debido a la presencia de elementos como la redundancia y la complementariedad lingüística.
- El uso de información, enriquecedor y ameno.
- La atención del alumno dirigida a conceptos más interesantes y profundiza en las materias que tiene que dominar.
- El aprendizaje interactivo crea situaciones más complejas que los recursos didácticos clásicos.
- Ofrece diferentes niveles de información y la hace asequible a todos los alumnos
Tres niveles de lectura
- Titulares resumen
- Resumen de la información
- Información en profundidad
Así, el contenido textual, puede tener un carácter lineal, o estar estructurado en niveles y dirigido en función de la importancia que el autor del documento otorga a los diferentes temas. Para estructurar la información, el autor puede contar con todos los recursos expresivos que le ofrecen las técnicas de autoedición. Estos niveles de profundidad permiten escalonar la complejidad del tema en función de la preparación de la audiencia y la información. Se pueden establecer, al menos, tres:
- Orientación y resumen del contenido, fundamentalmente a través de titulares.
- Desarrollo del contenido
- Información en profundidad
Empleo de técnicas de autoedición
Sistemas multimedia permiten también establecer líneas de lectura o lectura dirigida, mediante técnicas de autoedición y crear niveles de profundidad dentro del escrito, facilitando creaciones de esquemas conceptuales y priorizando o estableciendo grados de importancia en la información
- Titulares
- Antetítulo
- Subtítulo
- Títulos intermedios
- palabras resaltadas
- Resúmenes
- Los filetes
- Recuadros
- apoyos gráficos
Representa la realidad por muy remota que ésta se encuentre.
Aporta una gran cantidad de información, aunque carece de concreción.
Complementa la información escrita.
Ayuda en la explicación de conceptos abstractos.
Cuando se emplean figuras e ilustraciones, simplifica la realidad despojándola de elementos significativos innecesarios para la comprensión de un mensaje.
Ilustra la pantalla y la hace más atractiva.- pie de gráfico
- tablas
- distribución del texto
- fondo
Ayudas a la lectura selectiva
Constituyen otro de los recursos narrativos con los que contamos para centrar la atención de la audiencia y dirigirla hacia determinados puntos del mensaje. Son hipertextos: palabras activas, botones, gráficos, etc. que permiten orientar y guiar la lectura hacia un determinado lugar del documento. Función principal, que los usuarios encuentren inmediatamente la información que quieren. Las guías de lectura en un documento educativo son importantes para facilitar la búsqueda de la información a los usuarios y fomentar el espíritu indagatorio de estos
Características de los recursos expresivos
Lo primero a tener presente es que el usuario debe captar y
comprender la información a primera vista, ser capaz de determinar cuál es la
función de cada uno de los recursos expresivos que intervienen en la
transmisión del contenido:
- Representar una idea.
- Organizar las ideas expuestas.
- Hacer observaciones
- Controlar la navegación
Fases en la elaboración de materiales educativos
Es una labor propiamente del profesor que desarrolla el
contenido, de acuerdo con su experiencia, puede tener sus propias recetas para
elaborar estos materiales.
Recogida de
información. Es la fase previa de carácter documental, se documenta para
poder escribir el contenido de manera documentada y de acuerdo con las últimas
tendencias. También busca los materiales gráficos y los y textos que va a
utilizar en el desarrollo posterior.
Desarrollo de
materiales. Cuando ya tenemos el contenido en bruto, procedemos a esta
segunda fase donde el material es organizado. Será el momento de dar forma
didáctica al contenido y buscar o elaborar los recursos expresivos que
necesitemos: imágenes, figuras, gráficas, vídeos, sonidos.
Producción. Empleando
las herramientas de autor de la plataforma a través de la que se va a publicar
el contenido, un editor que permita que el contenido pueda verse a través de un
navegador o pueda ser ejecutable con su estructura multimedia.
Evaluación
del producto.
Manera en que se pueda comprobar, antes de que los alumnos lo utilicen, da
respuesta a los objetivos planteados para su realización y que todos los
recursos empleados funcionan, están colocados en su sitio y que el material,
como tal, tiene un comportamiento razonablemente para que se pueda difundir a
través de Internet
Punto de partida
Una Web educativa ha de presentar una estructura
narrativa pensada en términos de aprendizaje, donde el punto de partida no son
los contenidos si no su finalidad, que es capacitar a los estudiantes.
Entendiendo por objetivos de aprendizaje los conocimientos, habilidades y
actitudes, a dominar o desarrollar, lo que se denominan competencias
Elaboración de
Contenidos y actividades de formación
Para el desarrollo de los contenidos tendremos en cuenta las
competencias que los alumnos deben desempeñar una vez dominados los contenidos,
y a los destinatarios a los que va dirigida esta formación, Cuantos más datos
se tengan, más será el contenido. Algunos datos son fundamentales para que esto
sea posible:
Nivel de
conocimientos.
Especialidad.
Motivo por el
que cursan esta asignatura: troncal, obligatoria, optativa, de libre elección.
Número de alumnos.
Número de repetidores.Evaluación de materiales educativos
Si los sistemas de teleformación están pensados para sustituir, al profesor en su labor de transmisión del conocimiento, debemos estar seguros de que el resultado final de su aplicación debe ser, comparable a los modelos tradicionales. Con la utilización de las Tecnologías de las Información y de la Comunicación resolvamos otros problemas de organización educativa como: formación a distancia, extensión de la formación en el espacio y el tiempo, formación especializada. En cualquier caso, es necesario someter a estos sistemas, a las estrategias de uso y a los propios materiales a una evaluación. En nuestro caso hemos optado por una guía de recomendaciones que, sirve también a modo de indicaciones para su elaboración. Algunas de las cuestiones que nos planteamos al elaborar estos materiales son:
- Eficacia
- Facilidad de uso
- Bidireccionalidad.
- Calidad y cantidad de los enlaces.
- Calidad y cantidad de los elementos multimedia.
- Calidad de los contenidos.
- Navegación
- Tecnología empleada
- Atractivo
- Adecuación a los destinatarios
Bibliografía:
distancia, E. d. (Julio
de 2005). http://www.ice.upm.es. Obtenido de http://www.ice.upm.es:
http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/Libros/Elabora_mat_img.pdf

No hay comentarios.:
Publicar un comentario